Lolita - Vladimir Nabokov, una portada que encanta


Existen los textos que además del sencillo hecho de haberse vuelto clásicos, se cuelan en casi cualquier listado, libros tabú que resuenan en libreros o librerías queriendo ser leídos, lo que es más, queriendo ser discutidos y recordados, me atrevo a pensar que esta especie literaria la encabezarían entre otros pocos títulos, Lolita. Y es que ¿Existe acaso mejor cachondearía escrita en prosa que la expuesta por Vladimir Nabokov en esta obra?

Para quienes nos hemos acercado a esta lectura, seguro conocemos la apertura de esta increíble obra publicada en 1955, esencia dulce que confunde al lector mientras lo envuelve en una erótica nube cursi que tiende a desviar la atención del tema principal o mejor dicho, de los protagonistas.

Humbert Humbert un hombre maduro que ronda los 40 años y Dolores Haze, la hija de 12 de años de Charlote Haze, mujer americana que por juegos del destino le da hospedaje a Humbert, profesor de literatura francesa, en los Estados Unidos, en donde quiere retomar su vida después de la muerte de su esposa, mientras desata bajo el camuflaje de su atractivo físico y su intelecto su obsesión sexual por niñas de 12 años, a quienes el reconoce como Nínfulas.

Es en este viaje en donde como una sombra se adhiere “enamorado” a la vida de Dolores Haze, Lolita, Lo, en busca de brindar a su obsesión el más dulce de sus manjares, por medio de la pequeña niña.

Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos paladar abajo hasta apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta.”

Esta es sin duda una de las más grandes obras del siglo XX, exquisita en su prosa, desatacando la calidad literaria de Nabokov, la descripción de escenas que marcan nuestra moral, que propone y que se enfrenta a nuestros juicios, todo esto sin el más mínimo rose a la vulgaridad, sin duda Lolita es una obra magistral que debe ser leída.

Nueva portada Henn Kim 2018





¡Chulada! Aunque A MEDIAS… Por fin se le hace “Justicia” a #Lolita con esta portada de editorial @anagramaeditor . Aunque contrasta con la redacción de la sinopsis y con el cuerpo, digamos, más desarrollado de lo debido en su portada, vemos por fin una que dice un poquito más que la niña (Ni tan niña de kubrick) lamiendo una paleta de forma provocadora de las anteriores, en esta edición se agrega una especie de llave para muñeca de cuerda que me hace pensar un poquito más en lo cabroncito que debió ser su protagonista H. H. para entender la naturalidad de “Lo” como provocación. . Me gusta la idea de ese alguien que parece tener otro punto de vista distinto al de un par de enamorados desfasados y tóxicos. . Esta ilustración de @henn_kim a mi parecer se acerca más a la realidad, un hombre quizá obsesionado por alguna perdida que hasta cierto grado manipula a una pequeña para satisfacer una perversión que de forma magistral #Navokov sabe llevar con cautela, un genio ¿Un caballero? . . #Read #Bookstagram #Anagrama #Rosa #Ilustracion #Instabook #Libros #Lectores
Una publicación compartida de Adrian Herrera (@el_herrera08) el


No hay comentarios:

Publicar un comentario